05 junio 2016

IMAGEN DIGITAL: ALGO MÁS QUE FOTOGRAFÍA.


Visión Central: Aquella con la que enfocas nítidamente lo que ha llamado tu atención.

 ¿Otro blog de fotografía? ¿No hay muchos y muy buenos?
Sí, no hay duda, es lo que yo también pensé al plantearme este reto, por eso trataré de que no sea eso: un blog de fotografía, ni de vídeo, ni de cine…sino de imagen digital, es decir de todo lo dicho. ¿Demasiado ambicioso? Seguramente, pero es cuestión de tiempo.
En poco más de cinco años, el panorama de la captura de imágenes ha cambiado tanto que lo primero que se ha difuminado es la diferencia entre imagen fija y móvil. Prácticamente, todas las cámaras o dispositivos capaces de captar imágenes (Smartphones, tabletas etc.) pueden impresionar fotografías y grabar videos de calidad profesional.
Este blog se reinventa con la intención de ser un puente tendido entre la imagen móvil y la fotografía, pues la frontera existente entre ambas formas de entenderla cada vez es más sutil.
Estamos viviendo un momento de cambios transcendentales en la forma de gestionar la imagen, tanto desde la creación como desde su consumo.
Amén de las sensibilidades de 400.000 ISO o la  nueva luz que surge de los LED, inventos como el 4K (y el que le va a sustituir casi antes de que aparezca, el 8K) el inmersivo 360º que ha dejado obsoleto al 3D (fagocitándolo antes de hacerse mayor) y el omnipresente cine mundial, YouTube, que permite acceder y presentar casi cualquier producto audiovisual imaginable, han remodelado o, más bien, arrasado el sistema de la producción audiovisual tal como era entendida hasta hace bien poco. ¿A dónde vamos? Mientras que los jóvenes descargan vídeos de los más variopintos temas en sus móviles, en los grandes almacenes  nos ofrecen televisores de proporciones y calidades sorprendentes para un formato que aun no se sabe cuando va a circular por las ondas (perdón, por la fibra).
¿Y las cámaras? Ese artefacto heredero del cajón que era la cámara oscura, tiene tantas posibilidades que dudamos que hacer con ella: ¿Fotos? ¿Vídeos? ¿Una película de terror?
Aquí repasaremos este mundo  apasionante y alternaremos temas de última tecnología con aquellos que no debemos olvidar por muy modernos que seamos (o nos creamos ser) si queremos que nuestras imágenes cumplan su objetivo.

Bienvenidos.

1 comentario: